"Los genios no deben morir" - Sereg Luin



Si dicen surrealismo... ¿Qué se te viene a la mente?...En mi caso es Salvador Dali. Pintor español de modalidad figurativa (tecnica casi fotografica para imitar la realidad), pero que realidad en la que habitaba este enamorado artista.

Si bien el surrealismo se inicio con un manifiesto (A. Breton), este se abrio paso y tomo forma a traves de enormes exponentes, Miro, Delvauxx o Matta (orgullosamente menciono a Roberto Matta, talentoso e irreverente compatriota).

Ahora bien Dali fue uno de ellos, sino el mejor. Y porsupuesto su genialidad fue acusada de locura, de impostor, de no artista e incluso plageador, que arrogantes y envidiosos aquellos que en su momento fueron incapaces de admirar la complejidad de su obra, lo vanguardista y lo excepcional de la materia reflejada desde su mirada critica y romantica, clasificando su obra como ultraretrogada y academica. Pero tampoco pueden ser culpados o señalados, considerando que el propio Dali definio su obra como una "actividad critico-paranoica".

La primera imagen corresponde a la pintura "La Persistencia de la Memoria" obra creada en 1931, una pintura onirica que refleja el momento experimental que transpasaba el pintor. Aqui Dali se inicia con sus famosos relojes blandos. El decia que no eran otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiemp, suave, extravagante, solitario y paranoico-critico. En este autorretrato se encuentra inmovil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje arido y caluroso. En estas condiciones, la percepcion del tiempo y del espacio y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias.

La segunda fotografia en tanto corresponde a "La Desintegracion de la Persistencia de la Memoria", pintada 21 años despues (1952). Sobre este cuadro dali comento: "Despues de treinta años de inmovilidad, los relojes blandos se estan desintegrando dinamicamente...", descomponiendo las imagenes de la persistencia de la memoria.

Durante esos veinte años entre cada obra, el pintor fue afectado por las consecuencias de varias guerras y en particular por el uso destructivo de la energia nuclear. Apartando este uso belico, esta invencion al igual que muchos otros avances del conocimiento humano interesaron a Dali, quien con frecuencia los incluia en sus obras.

Y que le queda al mundo casi a 20 años de la muerte de Salvador Dali... desintegrarse concecuencia del arrasador crecimiento, de la extincion de los recursos, de la destruccion misma de nuestro planeta, a manos de una raza que no generara jamas una simbiosis con su entorno, sino que la depredará en post del crecimiento y del desarrollo.

Algunos lo vieron venir hace años; alzando la voz, haciendo documentales, escribiendo poemas, liderando marchas o bien pintando... ¿Seran escuchados?... esperemos que si.

0 TODO ES OPINION!!!! ZONA DE COMENTARIOS:

Related Posts with Thumbnails