Ocho Número Mágico - Alejandro Jodorowsky

OCHO DE BASTOS: estabilidad sexual, actividad e inagotable, autoridad sin movimientos súbitos, pureza.
OCHO DE ESPADAS: poderosa concentración mental, vacío creativo, crisis, desesperanza.
OCHO DE COPAS: alegría, esfuerzo continuo para alcanzar el éxito total, alegría presente justificando por un pasado doloroso y fuente de alegría de vivir.
OCHO DE ORO: equilibrios de los polos, armonía de los mundos, trabajo perfecto.


Arte Marcial
Una vez le preguntaron a un guerrero invencible por qué se paseaba por las calles con un aire tan humilde. Mostró una mano extendida y contestó: "Mis dedos son cinco señores. Estos cinco señores se inclinan ante mí". Fue cerrando la mano hasta convertirla en un puño. "Mientras más humildes se hacen, más fuerza me dan".


El Conocimiento
Estaba en un desierto. Miró a la derecha y un árbol surgió a su izquierda. Giró la cabeza hacia la izquierda; el árbol desapareció para crecer a su derecha. Ojeó hacia atrás, el árbol apareció delante. Atisbó hacia delante, el árbol brotó atrás. Cerró los ojos para ver si lo llevaba dentro. Se convirtió en ese árbol.

13 Lineas negativas y pesimistas para Morir - Anónimo













01- Cuando las cosas anden bien, es porque algo estás olvidando.Cuando las cosas anden mal, espera y se pondrán peor.

02- ¿Qué se puede esperar de un día que comienza con tener que levantarse?

03- El hecho de que seas paranoico no quiere decir que no te estén buscando.

04- Después de escucharme, mi psicoanalista me dijo que tal vez la vida no es para mí.

05- Vote por el candidato que menos prometa. Así quedará menos defraudado.

06- No tomes tan en serio la vida... No es permanente.

07- Ahorra un poco de dinero todos los meses. A fin de año te sorprenderás de lo poquito que tienes.

08- La única vez que tuve razón, fue la vez que pensé que me había equivocado.

09- La probabilidad de que los semáforos nos den luz roja es directamente proporcional al apuro que llevamos.

10- Las únicas personas normales son las que uno no conoce bien.

11- Cuando un hombre le lleva flores a su esposa sin ninguna razón, es porque hay alguna razón.

12- La belleza de una mujer es inversamente proporcional a su intelecto.

13- Tengo ganas de abandonar todo, pero no tengo tiempo.

13 Lineas positivas y optimistas para Vivir - Gabriel García Marquez


01- Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.

02- Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.

03- Sólo porque alguien no te ame como tu quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

04- Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

05- La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

06- Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.

07- Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para alguna persona tu eres el mundo.

08- No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

09- Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas , sepas estar agradecido.

10- No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11- Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser mas cuidadoso en quien confías dos veces.

12- Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más, y esperar que esa persona sepa quien eres.

13- No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Between my fingers - Sereg Luin

Entre mis dedos
Mis dedos dentro
Besas mis dedos
Mis dedos bucean
En tu trasero
En tu sexo
En tus ojos
Pero no tu boca
Esa boca es de otro
Y yo no toco bocas ajenas
Ni tampoco las beso

El Cuerpo Femenino - Sereg Luin


¡Como estoy agradecido de ser hombre!...

Hay numerosas cosas por la que estoy agradecido de ser hombre. Así es, lo digo por las ventajas masculinas que conlleva mi genero, como el hecho de no tener que depilarnos el cuerpo, es que hay que tener mentalidad de Fakir pa hacer eso, osea calentar cera pa las piernas, pa la cara, pa la espalda (sé que algunas lo necesitan no lo nieguen), las Axilas!!!! hay wn!!! O irme de camping al valle y tener que andar con pinzas ahi en la tarde pa pasar piola en la noche, o esas maquinas depiladores, que se ven rosaditas y tiernas, pero que son como verdaderas pirañas en extasis, la cagó, No.. Gracias por ser hombre!, Igual tenemos que afeitarnos, lo que es una soberana paja, pero basta con ser "pajero extremo" para no hacerlo y asunto solucionado.

Tambien el gran, pero gran detalle del pichi. Quien no se ha tomado sus chelitas en la playa, o en alguna plazita y derrepente te vienen las ganas de mear, porque la chela es rica pa la tarde pero para desgracia de la vejiga la wea es diurética jaja... Y cuando la naturaleza llama apurada por unas cervecitas, es un llamado potente al que hay que hacer caso. Ahi, justo ahi, doy gracias por ser hombre, solo necesitamos un poquito de oscuridad y un árbol para hechar una meaita, cuantas veces no me he visto en apuros extremos hasta que aparece un fiel sauce o un pino amigo para servirme de baño. En cambio Ellas las pobres y ricas mujeres que hacen?? Bueno, si tu soy el pololo cooperaste y teni que acompañarla hasta el rincon más insólito pa que tu concubina se deshaogue, porque a esa altura te aseguro que se está ahogando, y si no anday con confort te encargo el show... o bien si teni suerte tu mina anda con una amiga, por lo que se acompañan y se van de la mano o conversando, como si en vez de estarse meando estuvieran vitrineando!! Bueno, el asunto que van a la cresta y llegan sin los cigarros que encargaste.

Pobres mujeres, me da hasta lata mencionar la menstruación, pero lo haré, La Menstruación, Gracias a Dios por no darnos a nosotros la menstruación, osea imaginense un día normal ahi carretiando con los partners o agujoneando a la minita y derrepente... Ups... Me abré hecho??... No wn me llegó!!!!!.... No.. Thank's God Again!!!!... Además que la menstruación mas encima les sirve de excusa para eludir el apetito carnal insaciable con el que nacen los hombres, pero bueno no quiero entrar en los fetichismos de algunos morbosos que estan leyendo esto... El asuntó es que la menstruación es de las peores cosas... Osea, las mujeres felices porque gracias a eso el ovulo se renueva y pueden quedar embarazadas y ser madres.. Señoras haganse cesaria de lo contrario maldeciran hasta al papa.

Además estan otros detallitos potentes, como por ejemplo las visitas al genicólogo... deben ser un asco (a menos que sea una mujer muy necesitada o en su defecto muy caliente), el papa nicolao, los anticonceptivos que si se te olvidó uno cagaste!!, los sostenes pa poder caminar jaja, los tacos, el maquillaje, los kilos, etc, etc, etc.

Pero no es por nada de eso en realidad por lo que agradezco el ser hombre. El verdadero motivo es por las mismas desafortunadas y hermosas mujeres, por el exquisito cuerpo de una mujer desnuda en mi cama, porque todos los suplicios que pasan son para sentirse bien con ellas y verse bien para nosotros. Porque una mujer desnuda es sexy y nosotros empelota somos chistosos, porque ellas son estilizadas y nosotros grotescos... Por eso me encanta ser hombre, porque las mujeres son hermosas.

Pregunta a Alejandro Jodorowsky


¿Es verdad que tú eres muy valiente porque siempre estás afrontando el escándalo?

- Estoy muy contento, Alexandro, que me hayas hecho esta pregunta. No soy "valiente". Por el contrario, soy extremadamente miedoso. Pero debo aclararte que para mí, miedoso no es sinónimo de cobarde ni de angustiado. Asistí a una conferencia de Erich Fromm donde este sociólogo expuso la diferencia entre la angustia y el miedo. Se tiene angustia cuando no se sabe a qué se teme. La sociedad actual es una sociedad angustiada porque no quiere enfrentar sus problemas.

Históricamente hemos ido sufriendo muchos contratiempos que han sido verdaderas patadas para nuestro orgullo humano. Nos arrojaron del centro del universo probando que el Sol no giraba alrededor nuestro. Luego supimos que el astro rey era muy pequeño, que estábamos existiendo en una ínfima galaxia, que éramos una mota de polvo perdida en la inmensidad del infinito. Freud destronó a la "razón" y nos demostró que éramos dominados por el inconsciente. Marx nos reveló que casi todos los problemas no tenían raíz en el "alma", sino en la realidad económica... el alma podía mejorar si el país tenía una economía bien dirigida. Gudjieff, en el terreno esotérico, afirmó que nada hacemos, que todo no sucede; que somos máquinas... etc. La civilización occidental sólo nos enseña a vivir, pero rehuye enseñarnos a morir. Todo lo que tenga que ver con desintegración o muerte es considerado negativo...

El hombre actual está angustiado. No sabe, repito, a qué le teme. No se deja hipnotizar por miedo a comportarse de una manera extraña, ni quiere ir al psiquiatra porque le pueden decir lo que es y él tiene angustia de saber qué es en realidad. Fromm aconseja transformar esa angustia en miedo. El miedo es el temor a algo "conocido". Un angustiado se oculta en su concha y no lucha contra el mundo. Un miedoso sabe quién es su enemigo y lo combate. Un cobarde sabe quién es su enemigo pero no le presenta pelea. Un cobarde es un ser despreciable, quizás mucho más que el angustiado. Un miedoso es un ser positivo. Ahora bien, un valiente, el que no teme a nada, es un inconsciente o un idiota. Es el falso superhombre que se inmola inútilmente sin decirse que su deber es mantenerse vivo la mayor parte de su vida para luchar incansablemente. Es más difícil vivir que morir...

La mayor parte de los ciudadanos, no tienen vergüenza de su angustia porque la ocultan bajo el alcohol o los demás narcóticos y transforman su angustia en un "patín loco" o en una "onda formidable". Si tienen vergüenza del miedo y se hacen pasar por héroes (de tertulia). Se necesita humildad para decir: le temo a mis enemigos, son fuertes, son poderosos; a veces tienen la razón en las críticas que me hacen; pueden dañarme, etc. Aceptando al enemigo exterior e interior... - (soy egoísta, tengo núcleos homosexuales, poseo un complejo de Edipo no resuelto, mi aparente inferioridad esconde un sentimiento narcisista de supervalía, etc) - puede entablarse con él una provechosa batalla. Si afronto el escándalo no es porque sea valiente, sino porque he vencido a mi angustia.

Shout - Misha Gordin





















Santiago en 100 Palabras - Terceros Lugares

Faros Amarillos

Llevo calcetines amarillos para poder seguir mis pasos. Mis zapatos corren tras unos bototos que desaparecen al virar la esquina. Entonces mi zapato derecho golpea fuertemente el piso, patea una piedra y el otro zapato dibuja un semicírculo. Ambos vacilan un momento, pero se coordinan hacia una banca. El zapato izquierdo se mantiene del taco a la punta aferrado al suelo, el derecho se balancea en el aire. De pronto salta a tierra y juntos emprenden una nueva carrera. Siempre compiten por cuál va primero. No es fácil convivir con este tipo de calzado. Por eso lo de los calcetines.
Karin Weinreich, 31 Años. 2002.



El Rey

El rey del mote con huesillos está triste. Anoche perdió su sangre azul frente a la Casa Cena. Se metió con una cochina que le robó el alma, unas lágrimas y más de cien lucas. Después llegó a su casa y su reina lo mandó a dormir al living. El gato le meó encima y su princesa le contó que estaba embarazada del tal Lucho. Un rey no se merece estas faltas de respeto. Menos el del mote con huesillos. Por una cuestión de seguridad nacional, dice él.

Hugo Forno, 32 Años. 2003.

Malas noticias aclamadas por la crítica

La micro empantanada en un taco de verano. Pocos pasajeros. Un payaso sudado repite los chistes de diez veranos atrás. Pocos prestan atención. Nadie ríe. Interrumpe el sonido de un celular. Algunos revisan sus ropas, sus carteras. Pero el llamado escapa de uno de los coloridos bolsillos del payaso. Coge el teléfono. Alcanza a pronunciar dos o tres palabras. Se deja caer en un puesto desocupado. Algunos se vuelven en los asientos al oír los sollozos. Entre lágrimas, su cara se deshace en blanco, mentira, noche, sangre, sudor, hueso y carne. Y todos buscamos una moneda por el espectáculo.

Rodrigo Costas, 27 Años. 2004

Cajero Automático

La anciana entró a la caseta del banco automático con la sensación de meterse en una nube, pues la luz de neón le daba al recinto un aire de antesala celestial. Dejó las bolsas junto a la pared de cristal, extrajo la plancha de carton que había guardado detrás de la máquina de expedir billetes y la desdosbló sobre el piso. Acomodó unos trapos viejos a modo de almohada, se tendió sobre el cartón y se cubrió con su viejo abrigo, pensando - como todas las noches - en la enorme cantidad de dinero que tenía a sus pies.

Carlos Reyes, 56 AÑos. 2005.


Intemperie

Vendí a cosignación revistas Quirquincho y Papaya. También vendí en la Vega Central revistas pornográficas que un amigo traía de Brazil, además de Metropolitan y Playboy. El negocio siempre fue incierto. Debí recorrer medio Santiago para poder almorzar y beber un bigoteado decente en San Diego. Los clientes buenos estaban en la Plaza Almagro. Nunca tuve un maldito peso. Siempre usé el mismo vestón brilloso y los pantalones pinzados que me regaló Carlota en Bismark. Qué alegría haberme encontrado con ella ese miércoles. Me llevó a su departamento en Santa Isabel. Comimos porotos con riendas. Me salvó el día.

María Carolina Novoa, 44 Años. 2006.

Less is More - Joss Stone



Don't go sending me those three dozen roses
No me mandes tres docenas de rosas
Don't you know that just one rose will do No sabes que sólo una rosa valdrá
Don't go trying to put diamonds on my fingers No intentes poner diamantes en mis dedos
Don't you know that I'm making money too No sabes que estoy haciendo dinero también.

Don't go throwing those stones
No vayas tirándome esas piedras
outside my window Afuera de mi ventana
You don't gotta be calling three times a day No tienes por qué llamarme tres veces al día
'Cause if you do then when we get together Porque si lo haces cuando estamos juntos
I'll be biting my lip 'cause there's Me morderé el labio porque
Nothing else left to say No habrá nada que tenga por decir

Haven't you heard absence No has oído que la ausencia

Makes the heart grow fonder
Hace que el corazón crezca más cariñoso
Haven't you heard nothing good comes overnight No has oído que nada bueno viene con la noche
I'm telling you straight baby, Te lo digo correctamente, cariño,
just in case you wonder Sólo en caso de que te preguntes
It's turning me off, crowding me out its not right Me echa para atrás, no está bien que me eche fuera

Less is more Menos es más
Back it up slow it down let it breathe Vuelve lento y bajo, deja respirar
Cause you too much of a good thing can be bad Porque las cosas demasiado buenas pueden ser malas
See we don't wanna go out like that Mira que no queremos salir así
Less is more Menos es más
Pull it back, hold it down, chill it out Se desapoya, lo estropea, lo enfría
If you want me to still be around Si me quieres tener cerca
Remember Recuerda

If you wanna be showing your affection Si quieres mostrar tu afecto
Don't you know a simple kiss will do No sabes que un simple beso lo puede hacer
So many beautiful ways for love's expression Hay tantas maneras bonitas para expresar amor
But I'm sorry to say your way ain't getting through Pero siento decirte que tu modo no es correcto

Haven't you heard a little space makes
No has oído que un pequeño espacio
the heart grow fonder Hace crecer el cariño en tu corazón
Haven't you heard nothing good comes overnight No has oído que nada bueno viene con la noche
I'm telling you straight baby, Te lo digo correctamente, cariño,
just in case you wonder Sólo en caso de que te preguntes
It's turning me off, crowding me out its not right Me echa para atrás, no está bien que me eche fuera

It would be something if I had a chance
Podría ser algo si tuviera la oportunidad
to be missing you De echarte de menos
Too much for taking it's driving me crazy Demasiada cogida me está volviendo loca
That's all you do Es todo lo que haces
It needs rearranging Se necesita volver a arreglar
It's so suffocating Es tan sofocante
That I can't move Que no me puedo mover
You gotta take two steps back Tienes que echar dos pasos atrás
Believe what they say Cree en lo que te dicen
It's true Es cierto

Gimme a chance to miss you Dame una oportunidad para echarte de menos
Boy I don't mean to diss you, but Chico no quiero disgustarte, pero
I tell you I need some space Te digo que necesito espacio
and still you call me up three times a day Y aún me llamas tres veces al día
You know, baby you crowding me out Lo sabes, cariño me estás cargando
Haven't you heard less is more No has oído que menos es más

Less is more Menos es más

Closer - Mike Nichols & Patrick Marber

Muy pocos directores pueden conseguir transmitir la agonía y necesidad del amor con tanta pasión como lo hace el veterano Mike Nichols , cuya nueva película Closer es probablemente su mejor adaptación de un obra teatral. El filme posee un guión ingenioso y astuto que nos transporta a un cuento sobre un par de parejas londinenses que se conocen, hieren, enamoran y vuelven a herirse, llevando a un espectacular caos sexual. El filme es una adaptación de la obra teatral de Patrick Marber, que se centra en los miedos y necesidades eróticas del ser humano, con un humor irónico e hipócrita que se ríe del propio egoísmo que crea el amor, mientras que refleja la conexión entre el amor y el odio que una relación puede crear, centrándose específicamente en lo malvados que podemos ser cuando hay pasión de por medio, consiguiendo estremecer al espectador. Los personajes de la historia se cruzan de una manera bastante irreal, pero no por eso imposible. Las secuencias y las actuaciones permiten creernos que realmente puede suceder y que las miradas pueden decirlo todo.
Por otro lado, la banda sonora de esta película es de excepción, pero sobretodas las canciones se alza The Blowers Daughter de Damian Rice, la cual abre y cierra las historias, siendo interpretada en ambas ocacioes de principio a fin... ¿Quieres escucharla?... solo haz click en Play o Aqui


Santiago en 100 Palabras - Menciones Honrosas parte 2

Entre Monos y Abollones

A la hora de la choca nos ponimos a mirar namis. Pasa la muñeca diabólica en chancha gritamos... "Mijita, échele un huevito al caldo, que lleva 30 cazuelas atrasá". Del lote, el pulento John mueve monos y motes. Es pintiaito y bacán, tenía jermu y tres brocas. Le decíamos: "Andate derechito pa' la casa, te ponen los cachos, te comen la color". El viernes se fue temprano, el sábado no llegó. Hoy leí en la popular que encontró a su jermu abollando con otro, le dio la fleta, la dejó fiambre, agarró una cuerda y en la cancha se ahorcó.

Alejandra Parra, 31 Años, 2001.

Falta de Sueño

Chofer maneja malhumorado luego de cuatro horas de sueño (la bruja). Escolar sube medio dormido luego de tres (la pololita). Chofer lanza monedas por la ventanilla. Escolar dice improperios sin ningún recato. Chofer detiene la máquina, insulta mejor que el muchacho. Escolar intenta avanzar hacia el fondo. Chofer saca barrote que oculta bajo el asiento (nunca se sabe con los delincuentes). Escolar saca navaja que lleva muy a mano (la gente está tan mala). Chofer golpea a escolar, escolar punza a chofer. Ambos reposan en la posta. Doctores resuelven que la falta de sueño hace mal para la salud.
Gisela Watson, 22 Años, 2002.

Hoy es otro

Quebré un vidrio y entré en la casa. Sobre la mesa, restos de pan y un poco de té. Terminé lo que quedaba del desayuno y cuando bajaron los niños fui a dejarlos al colegio. De vuelta ingresé al almacen, pesé unas verduras y se las entregué a la señora que esperaba impaciente. La cajera aceptó tomar un café y nos sentamos al lado del ventanal mirando hacia el parque. El amanecer se anunciaba. Me duché con tranquilidad y dejé el desayuno a medias. Mientras salía hacia la fábrica escuché un vidrio quebrarse.

Luis Chávez, 32 Años, 2003.



Me dolió

Te lo digo francamente. Verte ayer frente a la Catedral me dolió. Acúsame si quieres de sentimentaloide, pero... reviví tus uñas enterradas en mi espalda, tus ojos sonriéndome cómplices, tus piernas desquiciadas marcándole el ritmo a Santana, tus glúteos pugnando por romper esos pantalones rojos, tu rostro concetrado discutiéndole a Gramsci, tu pubis atrapando mi lengua torpe. Por eso, al pasar ayer frente a ese grupo de muejres tristes, me dolió verte en una fotografía, prendida en el pecho de tu madre.

Juan Gajardo, 52 Años, 2004.



Vedette Celestial

Tendría que lucir distinta aunque fuera una vez en su existencia. Tendría que sacarse toda la carga de años que llevaba a cuestas. Tendría que acallar todo lo dicho durante siglos. Habría que transformar su pálida belleza en el reflejo de la ciudad que observaba cada día. Sólo tendríamos que llegar hasta la punta del cerro y colocar unos reflectores con ampolletas rojas para que la Virgen se transformara y llegará a ser aquello que nunca sería: la vedette de una fría noche de invierno capitalino.
Rodrigo Romero, 28 Años, 2005.





Escrito hallado en un respaldo de asiento de micro

No se me ocurrió otra forma de ubicarlos para que lo supieran. Mamá, papá: estoy bien y los perdono.

Julio Gutierrez, 21 Años, 2006

El ser bajo la luz de la luna - H.P. Lovecraft

Morgan no es hombre de letras; de hecho, su inglés carece del más mínimo grado de coherencia. Por eso me tienen maravillado las palabras que escribió, aunque otros se han reído.

Estaba sólo la noche en que ocurrió. De repente lo acometieron unos deseos incontenibles de escribir, y tomando la pluma redactó lo siguiente:

«Me llamo Howard Phillips. Vivo en la Calle College, 66, Providence, Rhode Island. El 24 de noviembre de 1927 -no sé siquiera en qué año estamos- me quedé dormido y tuve un sueño; y desde entonces me ha sido imposible despertar.

»Mi sueño empezó en un paraje húmedo, pantanoso y cubierto de cañas, bajo un cielo gris y otoñal, con un abrupto acantilado de roca cubierta de líquenes, al norte. Impulsado por una vaga curiosidad, subí por una grieta o hendidura de dicho precipicio, observando entonces que a uno y otro lado de las paredes se abrían las negras bocas de numerosas madrigueras que se adentraban en las profundidades de la meseta rocosa.

»En varios lugares, el paso estaba techado por el estrechamiento de la parte superior de la angosta fisura; en dichos lugares, la oscuridad era extraordinaria, y no se distinguían las madrigueras que pudiese haber allí. En uno de esos tramos oscuros me asaltó un miedo tremendo, como si una emanación incorpórea y sutil de los abismos tomara posesión de mi espíritu; pero la negrura era demasiado densa para descubrir la fuente de mi alarma.

»Por último, salí a una meseta cubierta de roca musgosa y escasa tierra, iluminada por una débil luna que había reemplazado al agonizante orbe del día. Miré a mi alrededor y no vi a ningún ser viviente; sin embargo, percibí una agitación extraña muy por debajo de mí, entre los juncos susurrantes de la ciénaga pestilente que hacía poco había abandonado.

»Después de caminar un trecho, me topé con unas vías herrumbrosas de tranvía, y con postes carcomidos que aún sostenían el cable fláccido y combado del trole. Siguiendo por estas vías, llegué en seguida a un coche amarillo que ostentaba el número 1852, con fuelle de acoplamiento, del tipo de doble vagón, en boga entre 1900 y 1910. Estaba vacío, aunque evidentemente a punto de arrancar; tenía el trole pegado al cable y el freno de aire resoplaba de cuando en cuando bajo el piso del vagón. Me subí a él, y miré en vano a mi alrededor tratando de descubrir un interruptor de la luz..., entonces noté la ausencia de la palanca de mando, lo que indicaba que no estaba el conductor. Me senté en uno de los asientos transversales. A continuación oí crujir la yerba escasa por el lado de la izquierda, y vi las siluetas oscuras de dos hombres que se recortaban a la luz de la luna. Llevaban las gorras reglamentarias de la compañía, y comprendí que eran el cobrador y el conductor. Entonces, uno de ellos olfateó el aire aspirando con fuerza, y levantó el rostro para aullar a la luna. El otro se echó a cuatro patas dispuesto a correr hacia el coche.

»Me levanté de un salto, salí frenéticamente del coche y corrí leguas y leguas por la meseta, hasta que el cansancio me obligó a detenerme... Huí, no porque el cobrador se echara a cuatro patas, sino porque el rostro del conductor era un mero cono blanco que se estrechaba formando un tentáculo rojo como la sangre.

………………………………………………..

»Me di cuenta de que había sido sólo un sueño; sin embargo, no por ello me resultó agradable.

»Desde esa noche espantosa lo único que pido es despertar..., ¡pero aún no ha podido ser!

»¡Al contrario, he descubierto que soy un habitante de este terrible mundo onírico! Aquella primera noche dejó paso al amanecer, y vagué sin rumbo por las solitarias tierras pantanosas. Cuando llegó la noche aún seguía vagando, esperando despertar. Pero de repente aparté la maleza y vi ante mí el viejo tranvía... ¡A su lado había un ser de rostro cónico que alzaba la cabeza y aullaba extrañamente a la luz de la luna!

»Todos los días sucede lo mismo. La noche me coge como siempre en ese lugar de horror. He intentado no moverme cuando sale la luna, pero debo caminar en mis sueños, porque despierto con el ser aterrador aullando ante mí a la pálida luna; entonces doy media vuelta, y echo a correr desenfrenadamente.

»¡Dios mío! ¿Cuándo despertaré?»

Eso es lo que Morgan escribió. Quisiera ir al 66 de la Calle College de Providence; pero tengo miedo de lo que pueda encontrar allí.

Azathoth - H.P. Lovecraft

Cuando el mundo se sumió en la vejez, y la maravilla rehuyó la muerte de los hombres; cuando ciudades grises elevaron hacia cielos velados por el humo torres altas, temibles y feas, a cuya sombra nadie podía soñar sobre el sol ni las praderas floridas de la primavera; cuando el conocimiento despojó a la tierra de su manto de belleza, y los poetas no cantaron sino a distorsionados fantasmas, vistos a través de ojos cansados e introspectivos; cuando tales cosas tuvieron lugar y los anhelos infantiles se hubieron esfumado para siempre, hubo un hombre que empleó su vida en la búsqueda de los espacios hacia los que habían huido los sueños del mundo.

Poco hay consignado sobre el nombre y procedencia de este hombre, ya que eso correspondía exclusivamente al mundo despierto, aunque se dice que ambos eran oscuros. Baste saber que vivía en una ciudad de altos muros donde reinaba un estéril crepúsculo; y que se afanaba todo el día entre sombras y alborotos, volviendo a casa por la tarde, a una habitación cuya ventana no daba a campos y arboledas, sino a un penumbroso patio hacia el que muchas otras ventanas se abrían en lúgubre desesperación. Desde ese alféizar no se divisaba sino muros y ventanas, a no ser que uno se inclinara mucho para escudriñar hacia lo alto, hacia las pequeñas estrellas que pasaban. Y dado que los muros desnudos y las ventanas conducen pronto a la locura al hombre que sueña y lee demasiado, el inquilino de este cuarto solía asomarse noche tras noche, escrutando a lo alto para vislumbrar alguna fracción de cosas que estaban más allá del mundo despierto y de la grisura de la elevada ciudad. Con el paso de los años, fue conociendo a las estrellas de curso lento por su nombre, y a seguirlas con la fantasía cuando, con pesar, se deslizaban fuera de su vista; hasta que al fin su mirada se abrió a la multitud de paisajes secretos cuya existencia no llega a sospechar el ojo mundano. Y una noche salvó un tremendo abismo, y los cielos repletos de sueños se abalanzaron hacia la ventana del solitario observador para mezclarse con el aire viciado de su alcoba y hacerle partícipe de sus fabulosa maravilla.

A ese cuarto llegaron extrañas corrientes de medianoches violetas, resplandeciendo con polvo de oro; torbellinos de oro y fuego arremolinándose desde los más lejanos espacios, cuajados con perfumes de más allá de los mundos. Océanos opiáceos se derramaron allí, alumbrados por soles que los ojos jamás han contemplado, albergando entre sus remolinos extraños delfines y ninfas marinas, de profundidades olvidadas. La infinitud silenciosa giraba en torno al soñador, arrebatándolo sin tocar siquiera el cuerpo que se asomaba con rigidez a la solitaria ventana; y durante días no consignados por los calendarios del hombre, las mareas de las lejanas esferas lo transportaron gentiles a reunirse con los sueños por los que tanto había porfiado, los sueños que el hombre había perdido. Y en el transcurso de multitud de ciclos, tiernamente, lo dejaron durmiendo sobre una verde playa al amanecer; una ribera de verdor, fragante por los capullos de lotos y sembrado de rojas calamitas...

Valpo en 100 palabras - Año 2004


Bitácora en Porteño!

Se puso la salida de cancha y bajó al plan a comprar pan batido y fiambre.

Diego Valderrama, 28 Años, Valparaíso. (Mención Honrosa)





Cementerio de Troles

Los troles se están muriendo. Desde mi ventana los veo despacio por la Avenida España. Cuando oman la curva frente al Cerro Barón, la escolta que parecía acompañarlos, se aleja. Solos tras su remolque, hacen un nuevo giro y comienzan a bajar. La cuest
a es poco pronunciada, pero se siente eterna. La fosa común espera. No hay despedidas, flores ni parientes que consolar.
Lorna Püschel, 22 Años, Valparaíso. (Mención Honrosa)

Honesto y Generoso
Valparaíso es un travesti. Un travesti honesto y hediondo a orines. No maquilla la misera, ni se sonroja al ver al marinero entrando a un hotel de la mano de un compañero más afortunado. Perros sarnosos y gatos bohemios lo acompa-nan por estas estrechas y sucias calles, que hoy recorre y por las cuales ayer se arrastró. Da servicio a quien lo quiera: estibadores, estudiantes, borrachines, jubilados de la Plaza Echaurren e incluso soporta a los pseudopoetas que vagan por las aceras. Valparaíso no aparenta, es como es. Si no te gusta, puedes irte con la puta de al lado.
Rinaldo Vidal, 27 Años, Puerto Varas. (Mención Honrosa)

Naufragio

¿Donde dejaste la pulserita de oro? Mira su muñeca vacía y siente el peso acusador de la madre. Hincada al borde de la pileta, afirma el remolino con una mano y agita el agua con la otra, intentando recoger desde el fondo la figurita de mazapán comprada un rato antes en Stefani.
Natacha Gómez, 35 Años, Valparaíso. (Mención Honrosa)

Sub Mare
Hay algo en Valparaíso que nadie sabe, excepto los vagos y los gatos: que de tanto apretarse unas con otras las casas y sus calles, sus techos y murallas, la ciudad se sostiene sola, como una cáscara de huevo, como un casco de nave. Lentamente el océano ha ido entrando y carcomiendo al Valparaíso subterráneo; tiempo ya, otras olas rompen bajo los cerros, otros vientos azotan sus raices y cimientos, y los barcos perdidos han vuelto a naufragar.
José Tomás Videla, 25 Años, Viña del Mar. (Primer Lugar)

Related Posts with Thumbnails